lunes, abril 19, 2010

Si Soy Fiel en lo Poco…



Un poco después de las 8 de la mañana, salimos todos los maestros del Instituto Valle de Mexicali hacia una colonia, en la que según nos dijeron iríamos a visitar familias de escasos recursos con las cuales conversaríamos y plantearíamos algunas preguntas. Algo así como un Censo de población y vivienda, pero más informal, y vaya que más interesante.
Una vez en la zona, bajamos del camión y nos dividimos en grupos para distribuirnos por toda la colonia “Ladrillera”.



Mi equipo le toco el otro lado del puente, así que subimos aquella pendiente hasta llegar a nuestro primer destino: una familia conformada por padre y madre y dos hijos. Todos provenientes de Tuxpan, Nayarit, y residiendo en Mexicali después de 10 años. El trabajo del padre y la madre consistía en hacer ladrillos, he ahí la razón del nombre de la colonia. Este trabajo es su único sustento. Sólo uno de los dos hijos, Erika, asiste el cuarto grado de primaria, en el cual, según dice la madre, no hace nada, ya que solo la han pasado de grado y hasta ahora aun no ha aprendido a leer y escribir. Edson, el hijo mayor de 11 años, no asiste a la escuela, debido a que cuando él estaba en jardín de niños le dijeron que era Hiperactivo.


Anita con Erika

Unas cuantas preguntas a la madre y descubrí, gracias a mi ojo clínico, que Edson no padecía ningún trastorno de desarrollo como Déficit de atención, muy probablemente fue o es inquieto o travieso, pero no más.

El trabajo de la familia de Edson y Erika consiste básicamente en conseguir estiércol, el cual cuesta 50 pesos por viaje para después mezclarlo con barro y así hacer ladrillos. Por cada mil ladrillos reciben una ganancia de 600 pesos, algo así como 60 centavos por ladrillo, los cuales son revenidos en la ciudad por “Coyotes” hasta en 1200 pesos. El dinero que perciben les ayuda a sobrevivir ya que comentan que apenas les alcanza para comer.



Las condiciones de pobreza de esta familia y el trabajo pesado y laborioso, nos obliga vislumbrar una triste vida para esta familia. ¿No es así?


…él te dará más!

La impresión de esta familia me dejó estoico. Se sentían satisfechos con su trabajo. La madre mencionaba que les gustaba estar todos juntos y que muy pocas veces se separaban. A pesar de ser foráneos, mencionan que el calor no les hace, que eso sólo le pasa a la gente de Mexicali. En casa cuentan con un abanico con el cual aminoran los efectos del calor de verano.

Se sienten agradecidos de estar vivos y de contar con su familia.
Yo me pregunto, ¿cuáles, entonces, son los valores más importantes en una familia?, ¿No son acaso la unidad, el amor entre sus miembros, el apoyo incondicional?
Esta familia me enseñó, que con amor, unidad y trabajo duro se puede lograr alcanzar el cielo en la tierra. Lo cual me recuerda una canción del musical Godspell: “God save the people, not crowns, no thrones”, es decir: “Dios salva a la gente, no coronas, no tronos”.

Me gustaría concluir con esta experiencia con una frase de San Francisco de Asís que dice: “Si quieres vivir libremente, toma tu tiempo, hazlo lento, haz pocas cosas pero hazlas bien, el trabajo duro lleva a la pureza”


viernes, abril 02, 2010

La Faute à Facebook!



Lo sé, lo sé, no hay escusa para dejar así de abandonado al blog. La verdad es que aparte de andar en otros rollos cibernéticos, he estado mega ocupado, y lo estaré mas, así que quién sabe si tendré el tiempo para escribir seguido, o más bien pronto.
Les diré que fue lo que me hizo regresar al blog: un poco de gloria. Si, gloria, como la canción de Rent, y es que hace poco vi una película genial, que les recomiendo a todos. Ya no está en el cine pero supongo que estará lista a la renta.



Julie & Julia.



Mi amigo Pepe ya me la había recomendado y me dijo “Huy Isrra esta Película te va a encantar”, y vaya que el Pepe estaba en lo cierto.
Esta peli, por la cual Meryl Streep estuvo nominada al Oscar habla sobre la vida de Julie, quien a falta de un trabajo remunerado, decide hacer un blog donde habla sobre sus experiencias cocinando recetas de un libro de cocina Francesa de Julia Child, que para los que como yo no saben quién es esta señora, les diré que es muy famosa en E.E.U.U por su programa de T.V, algo así como las recetas de Chepina Peralta, nada más que con un carácter más agradable que un día asueto, jeje, exagero, era muy buena onda la señora.

La trama es buena, y va de aquí para allá en el presente y pasado, relatando como Julia Child concibió su libro y de cómo Julie se las apaña en el presente para hacer las recetas de Julia en 1 año.

Genial, simplemente la ame, la cocina francesa es tan buena y las escenas de Paris son más que adorables, que me dieron ganas de comprar el libro y de aventarme un paseíto al extranjero.

Recomendad para aquellos amantes de las peliculas basadas en hechos reales. Para mas detalles visiten el blog de Julie Powell: http://blogs.salon.com/0001399/




Vampire Weekend.

Lo siento por las y los Fans de Edward Cullen, el subtitulo de este post no tiene nada que ver con vampiros. Lo que si, es que tiene que ver con música.

Ya tengo bastante tiempecito dedicándome a escuchar y apreciar la música Indie, y desde hace rato he querido hacer un post sobre esto. Así que esta vez también toca música.

Estos morros son gringos y según las malas lenguas, estos niños decidieron hacer un grupo de música solo por diversión porque según esto tienen pasta y trabajos decentes. Pero bueno, da igual, la cosa es que sus rolas están muy padres, aunque las letras son suuuper freakies.
Les pondré una de las canciones que me gustan, pero, les sugiero que busquen mas de ellos en Yotube, como dato curioso les diré que en su último video sale Jake Gyllenhaal jugando Tennis.


Lo mejor para todos en estas Pascuas!