Un día no muy movido pero muy interesante. Fue un día de regateos y de hermosos parajes llenos de extranjeros.
Normita propuso que fuesemos a los lagos de Montebello, yo la verdad no tenía ni idea de donde estaban estos lagos, po ignorancia, desconocía grandes cosas sobre el estado de Chiapas, así que decidí salir de Comitán para ir a los lagos.
Dios, los lagos son hermosos, son como unos 59 y varios de ellos son un poco difíles de accesar, pero los que vimos eran bastante impactantes. Recoorerlos requiere de saber regatear con la gente que conoce estos lugares para que te lleven de la manera más económica. No era nadita extraño encontrar europeos y uno que otro americano distraido en estos parajes, entre ellos una señora americana que ya se había pasado varias semanas en el estado y recorriendo cada rincón de Chiapas.
Aquí les pongo algunas fotos del recorrido:
Después de unas horas y cuando el sol caía, regresamos a Comitán para treminar nuestro día con un recoorido por Comitán, y una visita al hermano Willie, un hermano Marista encargado de las misiones en Chiapas, una persona super sencilla y con un compromiso bien fuerte hacia los indígenas. Más tarde regresamos a casa para una ducha y una muy rica cena y un delicioso vino tinto en un Restau de la ciudad.
Foto con Normita y María Elena:
En esa foto ya andaba medio jarras, pero bien feliz con mi vinito. Próxima patojaventura, el viaje a Guatemala!
Este día no nos levantamos tan tempra. Nos habían dicho que podíamos empezar a llegar a Randwick a partir de las 6 de la mañana, (jajaja, risa interna). Lo que decidimos hacer antes de irnos a caminar las horas fue ir al Taronga Zoo. Uno de los zoológicos más padres de Australia y que además se encontraba justo a las orillas del rio de Sydney, con vistas espectaculares de la ciudad.
Llegamos como pudimos y con la orientación de una chica mexicana que nos encontramos en un bus. Llegamos al Zoológico y empezamos a recorrerlo. Es lo bastante grande para cansarte pero a la vez no tan gigante como el zoológico de San Diego. Aún así me gusto un montón, tomamos bastantes fotos y varios videos, en los cuales por cierto sale Sylvie, jeje , con todo y que no quería.
Los dejo con unas fotos del lugar y un video:
Canguro durmiendo:
Ornitorrinco:
Dingo:
El famoso Demonio de Tasmania:
Sydney:
Yo y Sydney:
Después siguió la caminata, y para que aquello no fuera tan maratónico empezamos a partir del Central Station. Después de caminar unos cuantos minutos, nos encontramos con otros de nuestros compañeros de Mexicali, y pues así la caminata fue más divertida, y a veces medio cansada, pero ibamos muy felices. Ya cuando llevabamos un buen de caminar, llegamos a un punto donde había una morra que nos gritaba:
-You're almost theh, c'mon, 15 minutes moh!
La verdad es que la morra se portó buena onda y nos dio ánimos, pero la neta, todavía faltaba un buen para llegar. Cuando por fín llegamos, el resto de los cachanillas ya estaban en nuestra zona asignada y pues empezamos a acomodarnos con una advertencia:
-Hey, ponganse ahí, porque estos italianos se apropiaron de todo y no nos dejan poner nuestras cosas.
Y yo, como buen niño hice caso, pero al ratito los italianos vinieron a quejarse. Yo, el listo, jeje, me hice pato y cuando se acercaron a mí para decirme que me quitara en italiano, yo les dije"
-Je suis desolé mais je ne comprends pas.
La morra italiana se quedó de a 6, y más porque era bastante extraño escuchar a alguien hablar en francés vestido completamente con la chamarra de la selección mexicana y la bandera de México más grande que Australia había visto. Obvio los morros empezaron a hablar entre ellos y podía escuchar como uno de ellos les decía en italiano: "pero si es mexicano, como que habla francés".
jaja, después resulto que el morro era argentino (clásico)y se dirigió a nosotros en español, yo me hice pato otra vez, y el padre intervino para decirles que no se pasaran y que además el espacio era de todos, no sólo de ellos. Osea hello italianos!
Un ratito después el Papa Bene llegó. Nos saludo y vivió con nosotros el rosario, el cual fue rezado en un montón de idiomas, obvio el español fue uno de ellos y rezaron un misterio en acento chileno, que bonito! :)
Después el papa se fue y todos nos quedamos a dormir ahí en Randwick. Otros antes de ir a dormir, se dieron la vuelta para velar al santísimo que estaba muy cerquita de nosotros.
Randwick, por cierto, es una pista de carreras para caballos y esa noche hacía un mega super duper frillazo de aquellas. Me dormí con todos los suéteres que traía y aún así me moría de frío. Lo peor era cuando daban ganas de ir al baño, porque implicaba salir de mi oruga para enfrentar el invierno australiano, brrrr!
En la noche también, nos entró el hambre, y escuchamos un rumor de que había comida gratis, lo que no sabiamos es que debiamos pepenar, jeje. Foto del pepenaje:
Una larga noche de frío que termino en una mañana hermosa con una nueva.
Y como es costumbre, les contaré todas mis aventuras que pasé en estas vacaciones, que en realidad más bien fueron un cúmulo de experiencias reestructuradoras, catárticas y de altibajos emocionales, al final, con un buen fin.
3 de Abril:
Oficialmente 00:40, la hora de salida desde Tijuana hasta la Ciudad de México, aunque hubo una previo viaje de Mexicali hasta Tijuana. Llegamos con buen tiempo y muy emocionados con tomar el vuelo, yo estaba medio cansadito y quería echarme un coyote. Llegamos en la madrugada al D.F y todavía debimos esperar un ratón para tomar el vuelo D.F-Tuxtla.
Una vez en Tuxtla tomamos un bus hacía San Cristobal de las casas, para mí era un sueño ir hasta allá, todos mis amigos que han estado en Chiapas, extranjeros o nacionales me habían dicho que era lo máximo y pues como que quería conocer. Lo malo fue que sólo llegamos a transbordar para irnos a Comitán, una pequeña ciudad a dos horas de San Cristobal que fue el lugar de crecimiento de la escritora Rosario Castellanos .
Ese camino de dos horas fue muy interesante. Quedé realmente asombrado por la vegetación del lugar, desde el principio me fascinaron los bosques y los índigenas que habitaban la región y se apreciaban a veces a las orillas de la carretera haciendo los oficios de diario. También pude observar el efecto del alcohol en los hombres de esta región, y es que muchos son de carrera larga y llegan al punto de quedar profundamente dormidos y tirados cerca de la carretera. A estas personas los chiapanecos les llaman "bolos".
El bolo que yo vi era de lo más gracioso, aunque parecía muerto, o más bien un happening de un artista contemporáneo, porque estaba justo encima de su bicicleta con su cuerpo extendido. A falta de foto les pongo una imagen que los puede llevar a imaginarse como puedo ser la escena previa.
Llegamos a Comitán y mientras tomábamos el taxi que nos llevaba hacía la Kastalia, el lugar donde sería nuestro segundo hogar, podía apreciar en los muros de la ciudad letreros y extractos de las obras y poemas de Jaime Sabines, mi poeta favorito del mundo, no te sientas mal Pablo Neruda.
Una vez instalados y después de conocer a María Elena, una de las hermanas auxiliadoras que trabajan con los índigenas en Chiapas, Normita y yo nos fuimos al centro a hacer varias cosas. Yo decidí hacer mi primer set de fotos de esta ciudad tan peculiar.
Después regresamos a casa y descansamos. Yo me dormí tempra; el día siguiente fue genial.
Más que un journal. esto es lo que a veces me pasa por la mente voluntaria o involuntariamente. De mis experiencias y tropiezos, y también de mis sueños e inquietudes. I'm not trying to change the mind of anyone, just to expose some ideas or events that happend to me. Donc, je vais écrire sur ce qui m'atiire plus ou ce qui me plait et que je veux vous partager.