jueves, abril 23, 2009

Un Patojo en Guatemala: Preludio

Y como es costumbre, les contaré todas mis aventuras que pasé en estas vacaciones, que en realidad más bien fueron un cúmulo de experiencias reestructuradoras, catárticas y de altibajos emocionales, al final, con un buen fin.

3 de Abril:

Oficialmente 00:40, la hora de salida desde Tijuana hasta la Ciudad de México, aunque hubo una previo viaje de Mexicali hasta Tijuana. Llegamos con buen tiempo y muy emocionados con tomar el vuelo, yo estaba medio cansadito y quería echarme un coyote. Llegamos en la madrugada al D.F y todavía debimos esperar un ratón para tomar el vuelo D.F-Tuxtla.

Una vez en Tuxtla tomamos un bus hacía San Cristobal de las casas, para mí era un sueño ir hasta allá, todos mis amigos que han estado en Chiapas, extranjeros o nacionales me habían dicho que era lo máximo y pues como que quería conocer. Lo malo fue que sólo llegamos a transbordar para irnos a Comitán, una pequeña ciudad a dos horas de San Cristobal que fue el lugar de crecimiento de la escritora Rosario Castellanos .



Ese camino de dos horas fue muy interesante. Quedé realmente asombrado por la vegetación del lugar, desde el principio me fascinaron los bosques y los índigenas que habitaban la región y se apreciaban a veces a las orillas de la carretera haciendo los oficios de diario. También pude observar el efecto del alcohol en los hombres de esta región, y es que muchos son de carrera larga y llegan al punto de quedar profundamente dormidos y tirados cerca de la carretera. A estas personas los chiapanecos les llaman "bolos".

El bolo que yo vi era de lo más gracioso, aunque parecía muerto, o más bien un happening de un artista contemporáneo, porque estaba justo encima de su bicicleta con su cuerpo extendido. A falta de foto les pongo una imagen que los puede llevar a imaginarse como puedo ser la escena previa.



Llegamos a Comitán y mientras tomábamos el taxi que nos llevaba hacía la Kastalia, el lugar donde sería nuestro segundo hogar, podía apreciar en los muros de la ciudad letreros y extractos de las obras y poemas de Jaime Sabines, mi poeta favorito del mundo, no te sientas mal Pablo Neruda.



Una vez instalados y después de conocer a María Elena, una de las hermanas auxiliadoras que trabajan con los índigenas en Chiapas, Normita y yo nos fuimos al centro a hacer varias cosas. Yo decidí hacer mi primer set de fotos de esta ciudad tan peculiar.

HPIM7266



HPIM7267



HPIM7268



HPIM7285

Después regresamos a casa y descansamos. Yo me dormí tempra; el día siguiente fue genial.

Stay tunned

5 comentarios:

* R e N a * dijo...

protestoooo
jaja primero tienes q terminar los Australian Daysss :P
aaa pues mira, se ve justo como lo imagino y la vdd no me llama mucho la atención xD Chiapas pero Guatemala siii, can't wait to see the picss :D actualiza rápido eh
Y NOS VEMOS MAÑANAAA NO BATEEEESSS

♥♥ ★★Itzi Citlally★★ ♥♥ dijo...

Que bueno que te fue muy bien :) en este dia la verdad es que siempre he querido conocer Chiapas , ya que de antemano se que es muy bonito y el solo ver las imagenes me encanto porque a mi me encanta todo lo que sea como pueblito y asi :) se ve muy padre la iglesia y el kiosko tambien asi es que espero las demas anecdotas de Guatemala :)

Saludos Isrra y que tengas un exelente fin de semana :P

Josefina Palma dijo...

Hola Isrra, wow pues que bien que l psaste chilo allá, y las fotos se miran bien como paisajes chilos :P

muchos saludos

juagus dijo...

viva hogwarts

* L i L Y * dijo...

muero por ir a Chiapas