martes, mayo 20, 2008

Estadísticas Bajo el Sol, al Estilo New York o D.F


Mi mayor enemigo sobre la faz de la tierra o más bien el cielo, llegó a Mexicali. Así es: El Calor, e hizo su aparición este domingo pasado con toda la propiedad posible.
Ese domingo, mi muy querida amiga Betty me pidió empañarla para hacer una tarea de su maestría, lo cual consistía en encuestar a las personas cercanas a su colonia sobre el conocimiento de la existencia de una biblioteca municipal cerca de ellos.
Yo llegué despuesito de las 9:30 a su casa y muy amablemente hizo de desayunar. Muy rico, un delicioso omellette, frijilitos, salchichas y unas empanadas que su mamá hizo que estaban rebuenas!!!
Terminamos de comer y nos fuimos al tianguis que se pone por su casa los domingos a hacer la encuesta.
Betty súper preparada con su pañuelo para el sudorcito (que estuvo asqueroso, al menos en mi caso) Gatorade para los dos, una mochila donde Betty llevaba las encuestas y dos gorras para el sol que ya pegaba fuerte.

Una vez posicionados, empezamos a entrevistar gente. En varios casos me sentí en New York, el D.F o cualquier otra ciudad de esas gigantes donde la gente anda para acá y para allá como locos y sin un aparente fin, porque las personas me decían:

-No, orita no mijo, no tengo tiempo.
-Huy no, ahorita no puedo.

-No, no, no. Ahorita no.
Tal cual. Pero también había gente súper amable que si nos respondía a las encuestas. Gracias a ellos de verdad, fueron muy amables.

Betty, abordaba a la gente como fuese la Reina de Inglaterra (con todo respeto para mis amigos británicos), así de mega propio, súper amable, largo, largo y corto, corto, así. Yo no, sorry, yo más estilo Niurka, pero sin malas palabras y bien educado, eso sí. La verdad es que casi terminamos, pero yo, tuve que rogarle (y no me costo mucho trabajo) para irnos a su casa porque me ESTABA ASANDO, AHHHHHH!!!!!, así de que mi carnita empezaba a olerla cocida, horrible, maldito calor!!!

Nos fuimos de ahí hacia una raspadería (quien sabe si esta palabra aparezca en la REA, pero yo la pongo) y yo me empaqué un raspado de Fresa con Mango y Betty una chamoyada, yami both of them!

Lo interesante de este día fue ver o más bien escuchar las respuestas de la gente (las gentessss del mundo, dirían Carito y Ángel). A ojo de buen cubero, estas son mis conclusiones parciales, ya tendrán las buenas cuando Betty termine con su trabajo:
El nivel escolar de la gente en promedio es Secundaria. El quehacer principal de las mujeres son los quehaceres de la casa. Los hombres trabajan más horas que las mujeres. Las mujeres tenían más grados de estudio y se dieron más caso de universitarios. Más del 90% de las personas entrevistadas mostraron interés por asistir a una biblioteca aunque fue mínimo la cantidad de personas que menciono la lectura como método de esparcimiento en su tiempo libre.
Cómo análisis de esto, a vista de águila (o lechuza, jaja), doy por entendido que a la gente le resulta interesante la posibilidad de asistir a una biblioteca, en algunos casos con un objetivo claro, mientras que en otros como mera curiosidad. Las personas con más grados de estudio son las que encuentran más práctico y útil el tener una biblioteca cerca. Las madres también reportaron su interés por asistir con el fin de ayudarse en las tareas de sus hijos.

El plan de acción en este caso es más que claro. Dado que es una biblioteca pública de lo que estamos hablando, sería el gobierno quien debería implementar un plan de acción en el cual se promocione este tipo de espacios o establecimientos, ya sea con programas vacacionales o de estudios, círculos de lectura, festivales o la implementación de ludotecas para atraer el público más joven (o adulto cono es mi caso, jeje).

Yo estoy convencido que un pueblo educado es un pueblo no sólo con futuro, si no con presente y un claro entendimiento de su pasado. Gente del mundo que lee este blog: Vayan a su biblioteca más cercana y pidan prestado un libro. Hagamos del mundo un mundo en lectura que construye futuros, presentes y pasados, que ayuden a eliminar la ignorancia. Un mundo que lee es un mundo en paz.

12 comentarios:

Josefina Palma dijo...

Holaa!!!
Pues te comprendo perfectamente, aqui en Mexicali hace un caloron que ni ganas dan de salir de casa :S
en cuanto a la encuesta de las bibliotecas, yo las amo, ya hasta tengo mi propia credencial para sacar mis libros favoritos, sencillamente amo leer, y no como una actividad pasatiempo, si no como que forma parte de mi vida diaria :P

wow, tu blog me fascino, me parece muy interesante,y mas porque amo a Harry Potter, por cierto, ya me quemé todos sus libros, jaja
hasta luego,

saludos :p

Anónimo dijo...

Hay al leer eso del desayunito, se me antojo jajaja.
Y pues hoy toda la gente anda como a las carreras en cualquier lugar que visites ves a todos como sombies jaja.
Me dio risa que dices que preguntabas al estilo niurka jaja y pues eso de inventar palabras esta padre yo tambien lo aplico, en mis post jaja. Y de acuerdo contigo, si la gente tubiera el habito por leer, seria otra cosa. Pero aqui en mexico algunos lo ven como una actividad aburrida, aunque igual a cambiado un poco. A mi si me late leer!!! Hay que comment taaaan largo jiji. me emocione. Saludos Isrra!!!

Yan Sigala dijo...

Hola Isrra... Definitivamente este clima ya nos hace mal, te pusiste tu cremita? un bloqueador no estaría mal. Leer se ha vuelto para mi ( y antes no lo era ) un habito nocturno muy bueno que me deja un grato sabor de boca... y un cachito de sabiduría ...

un beso... portate mal

Yan Sigala dijo...

por que lo que inició como una simple rutina... terminó en eso

* R e N a * dijo...

aaa no seas chillón, esta semana la máxima será de 35º, mega fresco! pero sí entiendo, estos días pasados llegamos a los 45 wiiiii, dímelo a mí que recorrí las agencias de carros de Mxli x 7 horas al aire libre my dear!
oye qué padre lo de las encuestas, me hubiera gustado ir pero estaba muy agusto durmiendo jejeje!!

AAA luego actualizo, no tengo nada qué postear jeje bye bye

Anónimo dijo...

Jajaja pero yo te hablaba de mexico en general, asi que no te pongas tan triste jajaja.

Anónimo dijo...

Israel:
Mil gracias por tu ayuda =), de verdad que esa patoaventura no la olvidaré, y no es que seas como Niurka, simplemente eras más directo, jajajaj.
Gracias nuevamente,
Bty

blackeagle-italiano dijo...

Maldito calor, yo tengo mucho calor aca, esta como en 36 grados!!

Yo se que eso no es nada alla pero así me tiene hasta la coronilla!!

Saludos.

Vanz Starr dijo...

guaaaaaacala, yo tambien soy enemiga del sol y del calor y fan de harry potter jeje:P

saludos y grax por al visita

* R e N a * dijo...

oye!!! hoy hace fríooo! amo Mexicaliii porque es tan cambiante, qué emoción! así de que hoy todos con chamarrita en la escuela, wiiiii

* L i L Y * dijo...

aagh odio el sol! hey, yo amo la biblioteca central :D no está cerca de mi casa, pero es de los lugares más reconfortantes jajaja y luego juego en el elevador y me pierdo entre los numerosos pisos, y tienen una colección ´magnifica, un dia encontré un manual para exorcismos, otro de sexualidad y politica :s y otros que relatan hermosas anécdotas antiguas, otros especializados en actores, actrices cantantes bueno hay de todo, y tmb hay un jardín donde puedes usar tu laptop o leer o fumar, y hay baño en cada piso jajaja y un garrafón de agua :D y es bien padre amo esa biblio sin olvidar tmb la de la escuela, que tiene.. tiene... un dinosaurio de papel maché en la entrada de la sala de consulta jeje saludos isrra reading fever no?

* R e N a * dijo...

PÁSAME TUS FOTOOSSS DE ENSENADA