jueves, mayo 01, 2008

Como Combatir a un Dementor o a la Depresión

Llego a la creación de este post, en cierta forma por petición de Monie, mi jefaza. También como una manera de informar un poco sobre un mal de todos y que a veces no sabemos exactamente de que se trata y ni como manejarlo.

La petición, era el análisis de la obra de J.K. Rowling. Yo le daré un sentido más terapéutico, y dirán como es que Harry Potter puede llevar a controlar o eliminar la depresión? Bueno, pues no va por ahí, sino más bien resaltar ciertos elementos de los libros que en su creación radican muchas verdades del mundo.

Me enfocaré a solo 2 elementos y lo que gira alrededor de estos así como su creación.

Para aquellos que están familiarizados con los libros de Harry Potter o las películas ya sabrán de que les hablo, los que no les explico. En la serie, aparecen unos seres llamados dementores los cuales son criaturas siniestras, imposibles de apreciarse a la vista de un muggle común. Son oscuros, de apariencia macabra, con manos llenos de postulas y en el rostro una membrana parecida a una boca por la que se alimenta. Estos permanecen suspendidos en el aire con capucha y una túnica negra.
Cuando J.K. Rowling creo estos personajes, ella padecía de Depresión clínica, lo que es igual a una depresión mayor. Es por eso que ella dio a estos seres el poder de hacer sentir a las personas a su alrededor desesperanza, tristeza y angustia, absorviendo todo recuerdo feliz y alegre, todo esto acompañado de un frio que cala hasta los huesos. Como último ataque de estas criaturas está el beso del dementor que consiste en no matar a la persona sino en despojarlo de su alma para siempre.

Creo que muchos de nosotros hemos sentido alguna de estas sensaciones. según los magos es debido a que un dementor esta merodeando. Pero según Aaron beck, esto no es nada más que la triada cognitiva negativa.

La persona que padece de esta triada cognitiva negativa, tiene pensamientos incorrectos e irreales respecto a tres ejes: Hacía sí mismo, el mundo y el futuro.
Un ejemplo de esto podría ser:

Mundo:"Nadie me quiere, nadie me entiende, no cuento con nadie, a nadie le importo".
Futuro: "Esto será peor, no hay posibilidades de que esto mejoré".
Sí mismo: "Soy un tonto, soy un idiota, no se hacer las cosas".

La manera en la que Beck maneja esta triada cognitiva negativa es en ayudar a la persona en cuestión, a ver lo irreal o falso de su pensamiento. Esto requiere de un profundo análisis por parte del paciente, ya que la técnica no consiste en ver de manera positiva la situación o pensamiento generador de emociones negativas, sino en desmenusar el pensamiento llevándolo al plan de lo real y objetivo.
Ejemplo: "Soy un tonto", la crítica de este pensamiento sería llevar al paciente a razonar en lo siguiente: "Como es posible que seas tonto con un grado universitario?, El no poder resolver un problema te convierte en tonto?, no te parece que más bien no eres tan capaz en esta área y que necesitas capacitación o entrenamiento? "
En el caso de Harry Potter, lo único que logra mantener a raya, mas no destruir a un dementor es un Patronus.

El patronus es una especie de escudo que hace una barrera entre el dementor y el mago o bruja que lo conjura. Para lograr invocar al patronus, es necesaria de una gran fuerza de voluntad, el cual forzosamente debe estar acompañado de un pensamiento feliz lo suficientemente potente. La forma física del patronus es la de un animal, el cual normalmente responde a la personalidad de quien lo conjura.


Me parece interesante la manera en la que J.K. Rowling plantea la imposibilidad de destruir a un dementor, sino más bien que es algo con lo que se lucha y se debe aprender a vivir en la vida sin que éste afecte a la persona.
También el pensamiento feliz que conjura al patronus se acerca a la teoría de Beck, en el sentido de que este pensamiento debe ser único y totalmente individual y no una idea positiva pre concedida.
La energía para generar un patronus es enorme, llevando a la persona que lo conjura al desgaste físico, siendo el chocolate el único reconfortante a este post conjuramiento.
Yo aquí tomo el chocolate como un premio al buen trabajo hecho, un poco infantil quizás, pero al fin y al cabo un premio rico y nutritivo. No en valde los mexicanos somos tan felices, jejeje.




La sierva patronus de Harry Potter

13 comentarios:

Anónimo dijo...

interesante... q bonito el venadito!!! :)

* R e N a * dijo...

JAJA qué profundo Isrra!

yo a veces me siento deprimida :( most of the times, creo que soy bipolar...no sé jeje, no importa!

me encanta que todo lo comparas con Harry Potter, jaja estás como yo de fan obsesivo!!!

te quiero mucho, la semana que entra, en lugar de alemán, vamos a un coffee a jugar continental ehhh!!!!!

t3ly dijo...

interesante, no había visto a un dementor como una patología, y creo que es un excelente ejemplo para explicar la depresion. X cierto, tu patronus que forma crees q tomaría?? el mio creo q sería algun felino

* R e N a * dijo...

hey te dediqué un post de BUU en mi blog, sí para ti!

aaa ya te comentó la Tely jeje

blackeagle-italiano dijo...

si que es interesante, sabia lo que el dementor hace porque he visto y leido los libros pero no sabia el porque los creo Rowling y todo lo que conlleva esta unión!!

Muy muy interesante, ya se algo más de Harry Potter y no viene de libro o cine, del post Howarts Mexicali!!!

Yan Sigala dijo...

te confieso algo... nunca he leido a harry potter .. y pelis he visto como 2 ... siempre me quedo con las ganas .. pero es interesante como lo relacionaste ... quizá ahora que las vea la vida tenga otro sentido .. saludos

Yan Sigala dijo...

oye ... que ironias tiene la vida.. por lo que llevo leyendo tu blog pensaba que eras muy amiguero y de esos que no tienen tiempo libre por que siempre andan de fiesta ... eres afortunado por contar con Rena ... Laura y sus noches de continental... por lo de tu alma gemela ... somos dos quienes las esperamos ..... de hecho pensaba en eso cuando escribi grenesi .. fue medio sublime todo eso que senti ... a ver si un dia platicamos en msn

Rox dijo...

hola!! gracias por pasar a mi blog!! y estoy casi segura de ke viene architecture este año, algo leí...voy a informarme bien y luego te paso el dato ;)

saludos!!...buen finde ^^

blackeagle-italiano dijo...

fijate es interesante lo que mencionas, Martha la que dices que es de aca, resulta que estuvo en la escuela con mi hermana Adela Alvarez y su mama le dio además clases a mi hermana!! Que cosas verdad!! Esta casada y con hijos??

Alexandrithaa dijo...

hola isrra, buen artivulo, la verdad es que nunca habia pensado lo de los dementores y el patronus de ese punto de vista, es bastante interesante considerando el momento por el que pasaba la escritora en ese momento, me has dado tips para alejar a mis dementores particulares...

besitos para ti cuidate

* R e N a * dijo...

oye Isrra, qué onda, mañana martes continental spielen! ya están confirmados Lori, Betty y Diego! sería como que a la hora de alemán o algo así y pues en un café o a ver en dónde, para que de nuevo yo no más vea cómo uds toman rico frapuccino lleno de azúcar y yo no jajaja y para volver a ganarles a todos uds, tengo la corona actual!!!!! tons qué onda, mañana martes ok?!

--Victoria ** -- dijo...

que bien... jamas me hubiera imaginado el tipo de analisis en los personajes de Harry potter!!

saludos!!
vicky!!

* R e N a * dijo...

qué onda con tus últimos comments, son de posts pasados, no seas tramposo para tener más comments ISRRA jajaja, aaaa ya actualiza no?! estás como Laura