lunes, marzo 31, 2008

36 Aniversario de Brigadas Juveniles



Este sabado pasado, nuestra querida Diocesis de Mexicali, celebró una vez más el aniversario de Brigadas Juveniles, el número 36 hasta ahora. Este movimiento durante varios años, ha dado fruto a vocaciones, profesionistas, padres de familias y buenos ciudadanos en general. Y también una que otra oveja negra, como en todas las familias.

El movimiento de Brigadas Juveniles, fue fundado en Guadalajara en 1963 por el Padre Luis Manuel Guzmán, misionero del Espíritu Santo. Por la fecha, ya se imaginaran como era la realidad de aquellos años: puro Hippie greñudo propagadores del amor y paz.

Es por eso que el P.Luis Manuel se quebró la cabeza para lograr convocar jóvenes al servicio de su propia comunidad, no mamufadas pacifistas de haz el amor y no la guerra.

Y pues así, empezó con lo que sería la primera Brigada. Para su sorpresa la convocatoria fue grande, y poco tiempo después más brigadas se hicieron. Después el movimiento se expandio, hasta llegar a nuestras tierras cachanillas, poniendo como lider en aquel entonces al Padre Raul Enriquez.

El movimiento tuvo y ha tenido varias cedes: Guadalajara, Saltillo, Mexicali, San Luis R.C, Tepic y comunidades en Estados Unidos como el Valle Imperial y Nebraska.

Pero para todos ustedes que quizá nunca han escuchado hablar de brigadas y son de Mexicali o no, ahí les va un poco de lo que consiste.

Para participar en una brigada, es necesario tener un apostolado en tu comunidad y tener cierta edad: de 14 a 17 años para los Juniors y de 18 hasta que aguante el alma para los Grandes. Una vez elegido, el participante vivirá un pre-retiro o Pre-Brigada de 2 a 4 días, dependieno de la modalidad de la brigada, y después al retiro de Brigada que es de 3 a 4 días consecutivos.

El lema del movimiento es Cristo Vive! y este es su logo:

Diseño de Ana Barbara Contla e Israel Ávila.

El retiro, es una experiencia intensa en la cual la amistad y el amor a Dios juegan un papel fundamental. la formación de un brigadista es para toda la vida, incluso, en otras partes de México, hay brigadas para matrimonios (aparentemente próximas a hacerse aquí en Mexicali) y de niños.

Ciertamente, hay mucha información que he omitido, esto es solo un acercamiento a lo mucho que es Brigadas y de lo importante que es para muchas personas en esta ciudad. Esperemos que tú algún día vivas un encuentro similar, donde muchas cosas pueden pasar. Y como dice una frase usada en la brigada: "De la brigada no sales igual, saldrás peor o mejor"

A la fecha en Mexicali van 56 Brigadas Grandes y 50 Brigadas Junior.

Los dejo con unos videitos de la misa y abajo esta una lista de brigadistas famosos. Porque eso si, somos bien conocidos, jeje. See ya!!!








(Nota: si eres brigadista y eres famoso o no, deja un coment y te pondré en la lista, no olvides mencionar el número de tu brigada y de que ciudad eres. thanx)

Lista de Bridaidstas famosos:

  1. Jaime Diaz (Ex alcalde de Mexicali)
  2. Tere Coronado (Locutora de Radio)
  3. Gustabo Camacho (Locutor de Radio)
  4. Ángel Zaragoza (Ganador del video Espacio 2006 de Televisa)
  5. Padre Ernesto Ruiz (Padre y cantante)
  6. Isrra Potter, Brigada 37 J.R (Blogista y Psicólogo)

Luego que me acuerde de otros seguire poniendo UPDATES.

17 comentarios:

* L i L Y * dijo...

guau! eso suena muy bien qué padre que participes en este tipo de cosas, creo que es una experiencia bellísima, deberían traerlo a la Cd. de México, tengo entendido que es como que un grupo no? pues habemos niños faltos de grupos! y y y niñas que seguimos en busca de la vocación! Y sí los retiros son lo mejoooor del mundo! buenooo! amo cantar y sentirme ridícula pero es bellísimo, je pues a ver qué pasa con eso de mi vocación! yo si quiero ser monja! :D deseamo suertesona

☆ BeL ☆ dijo...

mmm no pues aki en puebla no hacen d eso o ... tal vez si... lo mas seguro q si y la inculta soy yo. jee XP. a estes chidoo!!

Yan Sigala dijo...

Un amigo muy querido estuvo allí, te soy sincera cuando se trata de Dios prefiero buscarlo sola, no confio en los jóvenes, yo se que no es igual, pero los grupos siempre me parecieron un concurso de popularidad, y eso me enfermaba por que a mi me gustaba estar pero nunca encajé en alguno, se de algunos brigadistas de mexicali y como todo tienen un granito negro en el arroz, he estado en algunos grupos y coros de los que no duré, no encontré lo que buscaba ... como te digo todo era popularidad y reventón ...

Espero equivocarme y que en algún lado exista un buen grupo lleno de Dios.

* R e N a * dijo...

JEJE yo concuerdo con Yan, nunca he estado de acuerdo con los grupos religiosos ni con las religiones en sí, pero creo que finalmente la intención es lo que cuenta, y es otra cosa que yo no sabía de ti :s

blackeagle-italiano dijo...

Soy religioso porque practico la más famosa y única, por lo tanto creo!!

Pues felicidades a los brigadistas y este fin fue valioso, eso es lo importante.

Por lo tanto felicidades a tí!!

* R e N a * dijo...

luego te explico lo del fondo de mi blog ok

meine Augen tut weh sehr! und wir haben Deutsche Unterricht heute gehabt aber wenn ich dort war, ihr wart nicht dort, und ich habe Betty anrufen und sie hat gesagt dass Elisa später war, ich habe nicht heute dich gesehen aber wir sehen uns morgen :)

willst du am Donnerstag April 10. zum Sakura gehen?

patty echave dijo...

hola solo para poder contactar a alguien de mi brigada que estuvo muy padre, fui a la brigada num XXIV por fa si conocen a alguien en mexicali
de pura curiosidad que haya ido a esa brigada favor de decirle que mi ok y por este medio nos comunicamos ok besos cuidense

Anónimo dijo...

BUENA ONDA ! NO SE KIEN ERES PERO ME HICISTE RETROCEDER NOMAS COMO CUARENTA AÑOS EN MI VIDA ! SOY JAVIER PRECIADO DE SAN LUIS R.C. SONORA ! SOY DE LA 4TA BRIGADA JUNIOR ... Y SIGO EN PIE.
BENDCIONES

Anónimo dijo...

MANDAME INFOR POR FAVOR AMIGO! panshoteacher@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola hoola bueno ps ese comentario q estoy leyendo es desde el 2009 bueno yo soy Mario soy Brigadista Juniro de la brigada Numero 1 en el 2008 en julio la vdd es q fue una experiencia super especial para mi me da gusto encontrar esta pag bueno me retiro por q tengo q ir a mis abye

Dios los bendiga

Junior siempre fiel a su ideal

Unknown dijo...

Qué padre blog, gracias por mantener viva la llama!!!

José Angel... dijo...

Heeey pues la verdad que haces que me sienta mal..con el hecho de decir que en mexicali solo van 56.. yo soy de 57 que se llevo a cabo en octubre y ya en feb. me dieron mi camiseta listaaa para sudarla... la verdad no me siento mal jajaja pero solo te queria hacer saber que ya van 57...
muy buen blog

José Angel... dijo...

Heeey pues la verdad que haces que me sienta mal..con el hecho de decir que en mexicali solo van 56.. yo soy de 57 que se llevo a cabo en octubre y ya en feb. me dieron mi camiseta listaaa para sudarla... la verdad no me siento mal jajaja pero solo te queria hacer saber que ya van 57...
muy buen blog

Ramiro dijo...

Pues como tu bien haces mencion en tu blog, en los Estados Unidos tambien tenemos brigados...yo soy de la Brigada 13 del Valle Imperial...y desafortunadamente ha sido lo ultima brigada aqui en el Valle...pero estamos trabajando para re-encender la llama y empezar de nuevo...el proximo mes tendremos nuestra primera junta del grupo motor y dios mediante volveremos a tener Brigadas aqui en el Valle Imperial pronto...les encargamos sus oraciones para que el grupo este fuerte y si estan interesados en ayudar envienme un correo a ramiplas14@hotmail.com con el tema de Brigadas como titulo.....Animo que Xto Vive!!!

suky dijo...

wwoooowww!!! ya casi si no es q cumplio los 40 anios el movimiento y la fundaron en 19972 nomas para corregir n.n
soy el suky de la brigada 53jr n.n
Xto vive!

AndreyR. dijo...

heey! que gusto encontrar un blog sobre el movimiento de brigadas! :D
y que bien mirar los comentarios y mirar hermanos brigadistas de mxli,sanluisR.C y de EUA :D
att: Andrey,Brigada02JUNIOR SANLUIS RIO COLORADO :D

Anónimo dijo...

Quiten de esa lista a Jaime Diaz! No es mas que un traidor a los principios de Brigadas, que no hizo mas que utilizarlo para su imagen gritando Excelsior!... pero que en un su vida diaria es un tomador de primera, son famosos sus escándalos, sus actos de corrupción en el gobierno, destruyo a su familia, abandono a sus hijos y esposa (también brigadista) por otra mujer...y muchos otros etc. Y todo esto lo saben muchos ex-brigadistas! Pregunten a ellos! Eso NO ES ni puede llamarse Brigadista!