jueves, marzo 13, 2008

Condicionando al guardia de Idiomas al puro estilo de Skinner




Como ustedes sabrán, sino se enterarán aquí, mi profesión, a parte de vender chicles en el metro de Mexicali (el cual no existe, más que en mi mente), es ser Psicólogo. Y no, no puedo leer la mente de la gente y no se dar recetas para el amor o cosas así.
Pues bien, cuando estaba en la Uni, en mi super amada FCH (Facultad de Ciencias Humanas) llevé la materia de: "Análisis experimental de la conducta" la cual, en general trataba sobre el conductismo y su aplicación en animales y obviamente en personas. Y es así que conocí a Travis , mi rata maravilla, bautizada así por Travis Landon Barker, el baterista de Blink-182 y porque la Rox quizo. Y pues así con nuestra ratita trabajamos y logramos hacer muchas cosas en cuanto a modificación de y creación de conductas, como por ejemplo que la rata apretara una palanca para obtener agua (aún recuerdo el ruidito que hacía cuando palanqueaba).

Pues bueno, la vida me pueso en una circunstancia en la que tengo que utilizar mis habilidades de Psicólogo en el guardia de Idiomas. Y es que siempre que llegó y estaciono mi carro, él me pide el recibo. La primera vez lo hizé esperando nunca más ser requerido ese papelucho, y pues no, él seguía terco en pedirmelo, así que decidí tomar una desición, haciendo el siguiente programa de condicionamiento llamadao: "Condicionando al guardia de Idiomas"
Explico en que consiste el condicionamiento para que ustedes lo apliquen en su vida común (util con chamaco malcriados y esposos fodongos): Cada vez que el guardia me pide mi recibo, (es importante que él te vea bien la cara, para que te recuerde) yo, busco en mi mochila el recibo así: primero pongo en parking el caro, con mínimo dos carros esperandome atrás, después busco en la mochila dentro de cada cuaderno y libro aunque yo obviamente sé que esta en el folder. Hago todo este show desesperante y se lo enseño. Él lo vé, y después guardo todas las cosas que saque de la mochila y las meto de nuevo, acomodandolas una por una, cerrando zippers y poniendo mi mochila en el asiento de atrás.

Como se podrán imaginar, esto es sumamente molesto para él, ya que tiene que hacer el proceso de revisión de recibos cada vez que un carro entra. A esto se le llama condicionamiento negativo, ya que el sujeto no recibe un condicionamiento agradable como darle 5 pesos para que me deje pasar sino un dolor de cabeza y desesperación por tardarme tanto.
Éste sujeto en particular, es duro de entrenar ya que le ha sido dificil aprender la conducta de seada que es que él me deje dejar entrar al estacionamiento con solo ver mi carro y mi mano saludante, por lo cual he tenido que repetir la operación en varias veces con el fin de lograr implementar la conducta esperada.
Yo seguiré en mi trabajo de condicionarlo, esperemos que algún día lo logré y que su testarudez no retrase el proceso de aprendizaje de conducta.
Si quieren saber más sobre el conductismo entren a éste link:
Ahora que si quieren saber de B.F Skinner quién es el creador de esta técnica (no es Pavlov, él solo descubrio el condicionamiento clásico) pueden ir a éste Link:
Suerte y muchas conductas bien aprendidas!






4 comentarios:

* R e N a * dijo...

jaja justo ayer perdí mi credencial de la uni y ya no puedo estacionarme =( podría pero tenía que hacerle todo el pancho y mis ojitos de perrito triste, así que ya mejor dejo el carro afuera jiji!

* R e N a * dijo...

ya está todo en el blog jiji tú tmb postea de esoooooo agrhhh

Dennise Valeria dijo...

Hola Isra, gracias por tu mail, me vine a España a trabajar por unos meses y para ver si puedo hacer un magister. Eso principalmente, bueno y también escapando del año escolar, detesto ser profesora, es la verdad, asi que ando en eso buscando que mierda puedo hacer para ganarme la vida y al mismo tiempo viajar. Un beso mi amigo querido, espero verte pronto, porque si reuno el dinero me voy derechito pa Mexico. Un Beso grande corazón!!!

Oye y no leas mi blog, no ves que estoy muy loca! Lo utilizo de diaio de vida.

Un beso amigo

Yan Sigala dijo...

El fastidio de idiomas... una vez escuche que al tipo de la entrada le tienen una camara y si no ven q pida credencial o recibo le dan cuello... puedes ser una respuesta al por que no funciona..

en fin suerte para la prox ..